Simagenes

Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” San Lucas  10:27

DULCE NOMBRE DE JESÚS

Dulce Nombre de Jesús

Dulce Nombre de Jesús

Si bien el título se ha conservado a lo largo de los siglos, no existen documentos que hablen de imágenes que hayan podido existir hasta nuestros días. Es en 1996 cuando la Hermandad decide volver a contar con una Sagrada Imagen del Niño Jesús que es la iconografía con que se ha representado a lo largo de los tiempos la devoción al Dulce Nombre de Jesús.

La Sagrada Imagen representa a un Niño Jesús en actitud de bendecir con su mano derecha y portando una Cruz en su mano izquierda. Su autor es Fray Javier de Córdoba de Julián, escultor Franciscano. Se trata de una talla de cuerpo completo realizada en madera de cedro y policromada por el mismo autor. En 2013 se realizó una pequeña restauración a cargo de Don Rafael Sánchez Palencia Colorado y Don Pedro Gallardo Luís, consistente en limpieza, sustitución de un dedo roto y ejecución de nueva peana a la que ha quedado fijado.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Ntra. Sra. de la Soledad

Ntra. Sra. de la Soledad

Dolorosa de gran devoción y tradición milagrosa que procesiona el Sábado Santo bajo Palio. Si bien no es la iconografía común de las imágenes de la Soledad que suelen aparecer al pie de una cruz con sudario, desde 1917 en que se “cambió dosel por Palio”, lo hace de esta forma.

Imagen de candelero de autor desconocido, datada en el siglo XVII, de tipología Barroca, con inclinación y mirada hacia la izquierda, boca entreabierta y manos separadas.

Se conocen varias restauraciones: En 1936 se efectuó restauración urgente según el libro de actas, sin quedar constancia de su autor. En el año 1965 Francisco Buiza, le talla nuevas manos. En 1974 Luís Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración más profunda en Policromía, Elementos de ensamble y articulaciones, así como la hechura de un nuevo candelero y manos. En el año 2000, Carmen Álvarez Delgado lleva a cabo una nueva y profunda Restauración siguiendo criterios más ortodoxos; se vuelve a hacer un nuevo candelero, se cambian las articulaciones por nuevos sistemas y se interviene en la fijación de la Policromía.

SANTsantacruzA CRUZ

Aunque no se menciona en ninguna de las Reglas, la Hermandad hasta 1965 siempre ha realizado la Estación de Penitencia con dos pasos, el de Nuestra Señora de la Soledad y el conocido como de “La Cruz” y popularmente como “La Canina”. Se trata de un paso Alegórico que simboliza el Triunfo de La Cruz sobre la Muerte, representado por una Cruz con Sudario y al pie un Esqueleto con una guadaña en su mano, sentado sobre el Globo Terráqueo, rodeado por una serpiente con una manzana en la boca. Desde que dejara de salir en la tarde del Sábado Santo, ocupa un altar de la Capilla.

JuanBoscoSAN JUAN BOSCO

La Hermandad, ha dado siempre un lugar preferente e importante a la Juventud y contado entre sus hermanos con algunos que siempre han tenido una estrecha vinculación con los Salesianos de Don Bosco. Por ello en los años 90 tras diversas gestiones se consiguió una talla del San Juan Bosco donada por las Salesianas de la Casa de Sanlúcar la Mayor, con origen en el colegio de Jerez. Es una imagen de bulto redondo y tamaño académico realizada en pasta de madera en la escuela que mantenían los Salesianos en El Santo está representado con sotana oscura y las manos separadas en actitud de ruego. Recibe la veneración de hermanos y devotos en una hornacina de la capilla

JuanPabloIISAN JUAN PABLO II

Tras la muerte del Papa Juan Pablo II y su rápida beatificación, contando con muchos devotos entre nuestros hermanos, la Hermandad decidió adquirir una escultura del mismo, que curiosamente fue bendecida poco antes de que el Papa Francisco decretara su canonización. Fue encargada al escultor de Sanlúcar la Mayor Don Rafael Sánchez Palencia Colorado, quien la ejecutó en tamaño y dimensiones similares a la de San Juan Bosco, pues iba a ocupar la hornacina del lado opuesto a la del mencionado Santo. Es de talla completa y madera de Cedro y representa al Santo en una imagen muy característica suya, vestimenta papal blanca en actitud de bendecir con su mano derecha manteniendo la izquierda bajo el pecho.