Historia

El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.” Mateo 24:35

PasoantiguoLa devoción y el culto al Nombre de Jesús, proviene del concilio de Lión de mil doscientos setenta y cuatro, convocado por Gregorio X en el que se acordó promover esta devoción para luchar contras las blasfemias e insultos al nombre de Dios. Es a principios del siglo XV, cuando se introduce en España fundándose la primera “Sociedad del Santo Nombre de Dios” Título que evolucionaría hasta quedar en el actual del Dulce Nombre de Jesús, gozando de gran arraigo, siendo muchas las Hermandades que con este Título se fundaron. Una de ellas la Nuestra.

Los orígenes de las Hermandades de la Soledad, según la tradición se remontan al quince de agosto de mil doscientos treinta y tres, cuando estando siete nobles florentinos reunidos celebrando la vigilia de la Asunción, se les presentó la Santísima Virgen y les encomendó que fundaran una orden para venerar su dolor. En mil trescientos cuatro, Benedicto XI, aprobó la orden de los Servidores de María “Servitas” y es a mediados del siglo XVI, cuando se extienden por todo el Reino de Castilla con la advocación de La Soledad.

Si bien no existen datos concretos de la Fundación de las Hermandades del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad, ambas existían con anterioridad al día quince de enero de mil quinientos sesenta y nueve, fecha que aparece en el Decreto de aprobación de las Reglas más antiguas que se conservan, en las que consta la fusión de las dos Hermandades “….que esta Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, esté unida con la Cofradía y Hermandad del Nombre de Jesús, hasta tanto que las buenas gentes nos ayuden con sus limosnas para tener casa donde nos congreguemos por entero.”

Desde entonces y hasta nuestros días La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del DULCE NOMBRE DE JESÚS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, está establecida en su Capilla propia, sita en el número cuatro de la calle Marquesa Viuda de Saltillo (antigua Sinoga, llamada después de la Soledad y Canalejas), de la Ciudad de SANLÚCAR LA MAYOR.

Han sido muchas las vicisitudes por las que ha atravesado esta Hermandad, según se desprende de la lectura de los libros de actas y cuentas conservados en la Hermandad y los datos que la tradición oral nos ha ido dejando hasta nuestros días.

Reglas de 1569

Reglas Originales de 1569

Reglas de quince de enero de mil quinientos sesenta y nueve aprobadas por el Deán y Provisor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y su Arzobispado, Doctor Padilla. Estas Reglas, escritas en castellano antiguo, sobre pergamino se han conservado afortunadamente en la hermandad a través de los siglos teniendo mejor suerte que otros documentos que no se conservan. En ella se describe la fusión de las dos Hermandades, y contenidos interesantes como la preparación del ungüento que se debía tener preparado para limpiar la sangre a los hermanos que volvían de la Estación de Penitencia, pues en esa época se trataba de una Hermandad de Sangre, la obligación de asistir al entierro de los hermanos, la obligación de celebrar con el máximo esplendor posible el día de la Asunción.

Reglas de 1763

Portada de las Reglas de 1763

Reglas de mil setecientos sesenta y tres, aprobadas por el Muy Ilustre Abad Mitrado de la Colegial de Olivares, Don Agustín de Alvarado y Castillo, que las firmó en veintisiete de marzo del mismo año.

Reglas Aprobadas en Cabildo General el dos de abril de 1917, de las que no consta la autorización de la Autoridad Eclesiástica.

Reglas de 1960

Reglas de dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta y seis que tras varias modificaciones introducidas a instancias de la autoridad eclesiástica el catorce de febrero de mil novecientos ochenta y nueve y seis de marzo de mil novecientos noventa, fueron aprobadas definitivamente el veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, rigiendo hasta las que nos ocupan.

  1. Se adquiere nueva Cruz con talla dorada ejecutada por don Pedro de Mesa Cárdenas para el paso de la Santa Cruz.
  2. Se acuerda reformar el paso de Nuestra Señora de la Soledad transformándolo en paso de palio ya que hasta ese momento hacía estación de penitencia bajo un dosel. Para ello se hacen nuevas parihuelas que ejecuta Celestino Marín Ramos, nuevo Palio de Francisco Iturriaga y nueva Saya y Manto.
  3. Se presenta boceto de cielo de palio del “Hermano y Cofrade” Rafael Blas Rodríguez Sánchez”.
  4. Se estrena el Cielo del Palio de Rafael Blas que este dona a la Hermandad y nueva canastilla obra de Juan Antonio Rodríguez.
  5. Se acuerda ampliación de la Capilla.
  6. Se concede título de Camarera Perpetua a Doña Dolores Rodríguez Rodríguez, a quien se le entrega un pergamino conmemorativo.
  7. Se acuerda asistir al Congreso mariano celebrado en Sevilla.
  8. Por la situación del país se acuerda no salir pero si celebrar unos cultos solemnes en la Parroquia de San pedro.
  9. Se acuerda cambio de recorrido y salir a la una de la Madrugada del Sábado, “se haya recogido o no la Hermandad del Santo Entierro”
  10. Se acuerda Restaurar la imagen de la Vírgen.
  11. A causa de la guerra civil se acuerda no salir y hacer un quinario en vez de septenario “para coincidir con el día de San José”
  12. Donación a la Virgen de una Corona de Plata repujada por parte de su Camarera Perpetua. El 19 de marzo, Viernes de Dolores, sería Coronada la Santísima Virgen en un solemne acto con asistencia del Clero, Hermandades y Autoridades Civiles. No obstante y a causa de la guerra civil, No se haría estación de Penitencia.
  13. Ante la situación de Guerra se acuerda no salir.
  14. Ante la Situación de guerra se acuerda no salir, pero el i de abril en Junta General Extraordinaria solicitada por varios hermanos se revoca el acuerdo al haber finalizado la Guerra.
  15. Por la Alegría de la finalización de la guerra, se acuerda hacer una estación de penitencia más especial, acordándose contratar a la Banda del Regimiento de Ingenieros de Sevilla.
  16. Se firma contrato con Don Leopoldo Padilla para el bordado del manto de salida.
  17. Se acuerda obra de sustitución de la techumbre de la Capilla, Trasladándose la Virgen a casa de su camarera.

 

  1. Se produce uno de los hechos más relevantes en conocidos en Nuestra Hermandad. La niña Dolores Macías Donaire, aquejada de una enfermedad grave, dice haber tenido la aparición de una imagen de la santísima Virgen. Fue llevada a ver a todas las imágenes del pueblo, reconoció en Nuestra Señora de la Soledad la visión que había contemplado. El día 17 de junio ruega que la vuelvan a llevar a visitar a la Virgen, que se encontraba en la casa de su camarera. Llegó ayudada de su madre y otro familiar ya que no podía andar sola y contemplando a la Virgen, se levantó sola gritando que se encontraba bien que la Virgen la había curado e incluso se alzó para besarle las manos. Después volvería a su casa por sus propios pies. Fue tal el revuelo que se formó y la cantidad de personas que acudían a visitar a la Virgen, que el párroco ordenó se llevase a la Virgen a la Capilla y desde allí en procesión a la parroquia, donde quedó instalada hasta la finalización de las obras, dando cuenta de todo ello a la Autoridad Eclesiástica.
  2. Se acuerda participar en la Procesión Magna Mariana que se celebra en nuestra localidad, para lo que se aprueba la adquisición de un manto blanco.
  3. Se acuerda adquirir un nuevo paso para ser portado por costaleros, con respiraderos y varales de orfebrería y palio de terciopelo. Las andas las ´hizo el carpintero Don Félix Macías y la orfebrería se contrató con Don Manuel Villarreal.

Este mismo año ante la visita que va a realizar a la Hermandad, se acuerda nombra Hermano Mayor Honorario al Cardenal Bueno Monreal.

  1. Se propone en Junta General Cambiar la Salida al Sábado Santo al haber cambiado la Iglesia el carácter de este de Sábado de Gloria a Sábado Santo. Tras votación no prosperó el cambio. Días después a petición de varios hermanos se convocó Junta General extraordinaria para insistir en el cambio, volviéndose a perder la votación. Curiosamente, a causa de la lluvia, se acordó retrasar la salida a la tarde del Sábado, resultando del agrado de hermanos y devotos.
  2. Ante la buena acogida de la salida circunstancial del pasado año, se acuerda definitivamente el cambio de la Estación de Penitencia a la tarde del Sábado Santo.
  3. Se nombra a Don Antonio Sánchez Palencia López, hermano y benefactor de la Hermandad, como Hermano Mayor Honorario.
  4. Se adquieren nuevas andas para el paso Alegórico de la Cruz, con objeto de que pueda ser portado por costaleros “ya que es el único de la localidad que no lo hace”.
  5. Se acuerda la creación de la Bolsa de Caridad.
  6. Ante la falta de respeto y dificultad para encontrar costaleros, se propone que deje de hacer estación de Penitencia el paso de la Cruz, no saliendo adelante la proposición.
  7. Se acuerda suprimir definitivamente del cortejo el paso de la Cruz que el pasado año a causa de la lluvia, no salió.
  8. Se acuerdan obras de ampliación de la Antigua Capilla.
  9. Se acuerda Restauración de la Virgen por Don Luis Álvarez Duarte.
  10. Se adquiere nueva Corona para la Virgen obra de Villarreal.
  11. Se aprueban nuevas Reglas en Cabildo General y se remiten a la Autoridad Eclesiástica.
  12. Se retoman los actos de la fiesta de la Asunción ordenados desde 1569 ese mismo año se fomentan reuniones para la creación en nuestra localidad del Consejo de Hermandades. Se adquieren por primera vez Medallas de Hermanos, realizadas por Villarreal. Se recibe la donación de la Marcha “Soleá Sanluqueña”.
  13. Seedita el Primer Boletín informativo de la Hermandad.
  14. Se adquiere solar colindante para ampliación de la Capilla.
  15. Se adquiere un solar con unas naves en su interior, que será la primera Casa de Hermandad.

 

  1. Se aprueba Reformar y Ampliar la Capilla cambiando su orientación y respetando la fachada.
  2. Se aprueba participación en Procesión Magna Mariana.
  3. Bendición de la Nueva Capilla.
  4. Se reciben en nuestra Capilla a las Imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz por obras en sus dependencias.
  5. Se recibe la Donación de las marchas “Soleá Sanlúcar te Llora” y “Soledad del Dulce Nombre”.
  6. Se Celebra en Nuestra Hermandad la XV Convivencia de la Confraternidad de Hermandades de la Soledad.
  7. Se reciben aprobadas de la Autoridad Eclesiástica Reglas en vigor hasta las que nos ocupan.
  8. Adquisición y Bendición de la nueva Imagen del Dulce Nombre de Jesús obra de Fray Javier de Córdoba de Julián. Se adquiere nueva propiedad para Nueva Casa de Hermandad por lindar con la Capilla por su arte de atrás, financiándose con la venta de la antigua.
  9. Restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a cargo de Doña Carmen Delgado Álvarez.