
«Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.»
Benedicto XVI
El Cabildo de Oficiales es el órgano ejecutivo encargardo de dirigir, administrar y gobernar la congregación, y han de guardar y hacer guardar todo lo que disponen las Reglas. Estando siempre sujetos a los acuerdos tomados en el Cabildo General.
Los oficiales son laicos llamados a ser parte activa de la iglesia, a vivir su secularidad dedicándose a la realidad propia de la ciudad: la familia, las profesiones, la vida social en las diversas expresiones. Así como a contribuir, a modo de fermentación, a meter el espíritu del Evangelio en la Hermandad como testimonio de la fe, de la esperanza y de la caridad.
Los cabildos pueden ser Ordinarios y Extraordinarios.
El Cabildo Ordinario se celebrará Dios mediante el primer martes de Cuaresma. En él se dará lectura por el Secretario a la Memoria de actividades de la Hermandad durante el curso anterior; se presentará para su aprobación el balance de las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de ingresos y gastos del año en curso; y el Diputado Mayor de Gobiernos dará lectura al informe de la Estación de Penitencia del año anterior, así como solicitar permiso a dicho cabildo para realizar Estación de Penitencia en la tarde del próximo Sábado Santo. Ademas de los acuerdo que se estimen oportunos respecto a lo dispuesto en el orden del día.
El Cabildo General Extraordinario se celebrará:
a) Cuando lo ordene la Autoridad Eclesiástica
b) Cuando hubiese asuntos de importancia y urgencia, a juicio del Hermano Mayor.
c) Cuando lo solicite por escrito al menos igual número de hermanos que el necesario para que haya quorum.